La piedra jaspe dálmata abre los chacras, sacro, base y tierra, impartiendo al alma una sensación de la dimensión física y recordándote que eres un ser espiritual recorriendo un camino humano. Estabiliza tu cuerpo y entra en él, ayudándote a aceptar alegremente tu encarnación. La piedra dálmata es una influencia protectora y se dice que hace sonar una alarma cuando se acerca el peligro, ayudándote a mantener la compostura en todas las circunstancias.
A nivel psicológico sintoniza con el niño interno inocente y fortalece el espíritu, estimulando la sensación de diversión, y resulta útil para recuperarse de la depresión o del agotamiento energético. A contener turmalina la piedra dálmata transmuta rápidamente la energía negativa y las pautas superadas. Si tiendes a la excesiva intelectualización o al exceso de pensamientos, la piedra dálmata te ayuda a salir de la cabeza y a estar más en el cuerpo.
A nivel mental esta piedra juguetona te ayuda a evitar el exceso de análisis y a avanzar en la vida.
A nivel emocional esta piedra te anima a ser fiel y a armonizar las emociones. Te ayuda a superar los posibles escenarios de revancha que te resultarían más dañinos. A nivel físico se dice que es beneficiosa para los animales y los atletas. Los niños se benefician de ella a todos los niveles, y resulta particularmente útil por la noche para ayudar a dormir bien y prevenir terrores nocturnos. (La biblia de los cristales. Judy Hall).